Información General Sobre Voluntad Anticipada

(This article was translated by Tabitha Villarrubia, Esq. through a generous financial gift provided by Patty McKinnon with editing support from Gladys González Matthews, Ph.D.)

Este artículo es sólo para información. NO es un consejo legal. Para recibir consejo legal, consulte con un abogado privado o con un abogado de la oficina de servicios legales más cercana.

¿Qué es la voluntad anticipada?

La voluntad anticipada son documentos que dicen lo que usted desea que pase si algún día usted llega a ser incapaz mental o físicamente de expresar su voluntad. Generalmente, la voluntad anticipada trata de asuntos como el tratamiento médico que quisieras o no quisieras recibir y si deseas que te dieran comida y agua artificiales en caso de enfermedad terminal. En este documento, también puedes decir quién quieres que tome esas decisiones por ti si eres incapaz de tomarlas tú mismo.

¿Por que debo tener una voluntad anticipada?

Si tienes una voluntad anticipada, aumentas tu control sobre el tratamieno médico en el futuro. También ayudas a asegurar tu derecho a aceptar o rechazar la atención médica. Finalmente, si tienes una voluntad anticipada, puedes ayudar a tu familia a tomar las decisiones en el futuro porque tu familia ya va a saber lo que tú quieres y quién tú quieres que tome las decisiones por ti si eres incapaz de tomarlas tú mismo.

¿Qué sucede si no tengo una voluntad anticipada y soy incapaz de tomar decisiones médicas?

Si no tienes una voluntad anticipada y eres incapaz de tomar tus propias decisiones, los empleados médicos pueden acudir a varias personas para saber qué hacer. Los empleados médicos pueden preguntarle a:

  • Tu esposo/esposa
  • Tu padre/madre
  • Tu hijo adulto o hija adulta
  • Tu hermano adulto o hermana adulta

Los empleados médicos pueden ir donde cualquiera de éstas personas; la lista anterior no está en ningún orden. Si los miembros de la familia no están de acuerdo con tu atención médica, alguien debe ir al tribunal a obtener un mandato para tomar las decisiones médicas necesarias.

Mi padre está en el hospital en un estado comatoso y no puede tomar decisiones. ¿Podemos obtener una voluntad anticipada por él?

No. La voluntad anticipada tiene que ser hecha por la persona que necesita la atención médica, y tiene que hacerse cuando la persona todavía tiene la facultad para tomar esas decisiones. Si tu padre no puede tomar decisiones por sí mismo y los miembros de la familia no están de acuerdo con las decisiones médicas, entonces alguien debe obtener un mandato. Es muy tarde para que él exprese su voluntad anticipada.

¿Qué tipos de voluntad anticipada existen?

En Indiana, hay tres tipos básicos de voluntad anticipada:

  1. Mandato - tú le das a alguien la autoridad de manejar tus asuntos si tú no puedes hacerlo.
  2. Testamento - indica tus deseos de morir naturalmente sin soporte artificial de vida si tienes una enfermedad terminal.
  3. Mandatario de atención médica - tú nombras a una persona que va a tomar las decisiones médicas por ti si tú no puedes hacerlo.

Puedes combinar los tres tipos básicos de voluntad anticipada en un documento si decides que quieres los tres.

Revisado (Español) por última vez 02/2006
Código especial: 1330700